viernes, 5 de julio de 2013

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN EFECTIVA?


La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando.

En toda forma de comunicación se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicación efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga".
En conclusión, siempre que necesitemos comunicar algo a un conjunto heterogéneo de personas con un grado de información diverso, debemos pensar en cómo nos gustaría que nos lo comunicaran a nosotros si fuésemos el destinatario de la información menos informado sobre la cuestión que queremos comunicar para lograr la mejor eficacia.




Dentro de la comunicación hay que diferenciar el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral o escrita. Hay muchas formas de comunicación oral, como gritos, silbidos, llantos risas y que expresan nuestros sentimientos o estado de animo. La palabras son la forma mas evolucionada de comunicación oral. La comunicación escrita también es muy variada desde un jeroglífico a un graffiti.

La comunicación no verbal es una comunicación sin palabras, y el mensaje es expresado mediante gestos, lenguaje corporal, o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos como la ropa, peinados, etc.
Aquí os dejo el significado de algunos gestos:
  • La palma de la mano abierta en todo momento: Es un gesto característico de las personas sinceras.
  • El puño cerrado: Revela tensión, nerviosismo, con ese gesto se oculta la verdad.
  • Los hombros caídos: Sugiere depresión incapacidad, para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida. 
  • Sentarse con las dos piernas unidas paralelamente: Denota una personalidad cuidadosa y ordenada.
  • Cruzar la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla: Persona ambiciosa, competitiva. Es un gesto poco común en las mujeres.
  • Sentarse sobre una pierna: Sugiere una personalidad muy conformista a quien no le es fácil tomar decisiones.
  • Si la persona camina muy deprisa: Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado.
  • Si una persona camina con pasos irregulares, y no mantiene una relación recta al caminar: Denota una personalidad insegura, tímida y cansada.
  • Echarse hacia atrás en una butaca: Sugiere confianza en uno mismo.

Aquí os dejo un vídeo sobre el lenguaje corporal y una presentación sobre comunicación no verbal





No hay comentarios:

Publicar un comentario