viernes, 5 de julio de 2013

EMPATÍA A LA HORA DE COMUNICARNOS


La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás. Al tener mayor capacidad de empatía  somos capaces de  comprender mas información de otras personas no solo con su lenguaje verbal, sino con sus gestos, su voz, etc, y gracias a eso podemos conocer mejor sus sentimientos.
La empatía requiere, por tanto, prestar atención a la otra persona, aunque es un proceso que se realiza en su mayor parte de manera inconsciente. Requiere también ser consciente de que los demás pueden sentir y pensar de modos similares a los nuestros, pero también diferentes. Tal vez a ti no te moleste un determinado comentario o broma, pero a otra persona sí puede molestarle. La persona empática es capaz de darse cuenta de que dicho comentario te ha molestado incluso aunque ella sienta de otra manera.
La empatía está relacionada con la compasión, porque es necesario cierto grado de empatía para poder sentir compasión por los demás ya que te permite sentir su dolor y su sufrimiento y, por tanto, llegar a compadecerte de alguien que sufre, ponerte en su lugar, y desear prestarle tu ayuda.
Generalmente, nos es facil tener sentimientos de empatía si vemos que alguien está sufriendo algún daños físico, por ejemplo sabemos lo que se siente al darnos un golpe con algún mueble y podemos sentirlo si vemos a alguien que le pasa, y como respuesta a ese sentimiento algunas personas pueden llegar a reirse para tratar de evitar tener ese mismo sentimiento de malestar, pero eso no sería un sentimiento empatico.
Sin embargo, si en vez de ser un dolor físico, es emocional es mas dificil saber lo que siente la otra persona.
Aquí os dejo 3 pasos para generar empatía en una conversación que nos puede ayudar en cualquier momento de nuestra vida tanto a nivel laboral como personal.
El primero de los pasos a dar para crear empatía es ESCUCHAR, que no es lo mismo que oír a quien no habla. Hay que prestar atención a lo que nos dicen de forma interesada. Un simple movimiento de cabeza asintiendo ayudará a nuestro interlocutor a entender que le estamos prestando toda nuestra atención.
En el siguiente paso tenemos que RECAPITULAR lo que nos ha dicho nuestro interlocutor y comprenderlo.
Y como ultimo paso tenemos que EXPRESAR nuestra opinión o lo que queremos decir y tras los dos pasos anteriores nuestro interlocutor tendrá claro que hemos prestado atención y estará abierto a escuchar nuestra opinión.



Cómo ser más empático
Una persona puede aumentar su capacidad de empatía observando con más detalle a los demás mientras habla con ellos, prestándo toda su atención y observando todos los mensajes que esa persona transmite, esforzándose por ponerse en su lugar y "leer" lo que siente. 
Pero la empatía es mucho más que saber lo que el otro siente, sino que implica responder de una manera apropiada a la emoción que la otra persona está sintiendo. Es decir, si alguien te dice que acaba de sufrir un accidente y tú sonríes y exclamas "¡Qué bien!", no estás dando una respuesta muy empática.
La falta de empatía
La falta de empatía puede verse a menudo al observar las reacciones de los demás. Cuando una persona está principalmente centrada en sí misma, en satisfacer sus deseos y en su propia comodidad, no se preocupa por lo que los demás puedan estar sintiendo y no tiene una respuesta empática ante ellos. 
Tal vez vivamos en una sociedad donde la gente es cada vez menos empática. No obstante, el único modo de hacer que el mundo sea cada vez más empático y no al revés, consiste en que cada persona se esfuerce por ser más empática, prestando más atención a los demás, a sus emociones, a lo que pueden estar sintiendo o pensando, o cómo les afecta lo que dices o haces.


Aquí os dejo un vídeo sobre la empatía





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